Páginas

La música como un mosaico más

SPILL MUSIVUM
Instalación Sonora Interactiva
Yamil burguener 2014 

::: inauguración
MUVA. Unquillo - Córdoba
Viernes 11 de abril. 17 hs

::: info
En el salón principal del Castillo Monserrat la música que habita es un mosaico más. Inmutable al tiempo, frío y latente, espera paciente a que descubran y recorran el colorido espacio para desbordar en historias y ornamentos melódicos.

Spill Musivum es una composición/remix de extractos musicales y sonoros, que se articula desde la interacción de usuarios, mediante sensores que son accionados por el movimiento en el espacio. La obra es la Segunda parte de la Instalación Spill Over Ber, montada en la ex escuela Spilinbergo en 2010. 



En el espacio pintado -y tatuado- completamente de historias, uno puede buscar relaciones, o simplemente pensar que estas se han plasmado allí en una combinación un tanto errante, completando una historia y un cuerpo, similar a lo que ocurre en “El hombre ilustrado” de R.Bradbury. La sonorización de la instalación va por los mismos senderos del heterogéneo visual. Retazos de recitaciones, rezos, oraciones, cantos arcaicos, se combinan sin desenfreno con giros melódicos de instrumentales antiguos, arábicos, hindúes, musulmanes, judío, cristianos y de tantos credos y regiones. Desajustándose y encontrándose continuamente, siguiendo una tónica que los atrae y los hace circular sobre ella, yendo y viniendo. Este torbellino musical se va auto-componiendo y mezclando a su modo. En su contrapunto sonoro, intenta reforzar el imaginario del particular hall: el de tomar vida y aventura cuando alguien lo circula y mantenerse expectante a la quietud y soledad. Desde el comienzo de la obra, la música busca danzar con la gente, y es llevada por ellos como en un vals, en donde respeta todo, especialmente las pausas de supuestos bailarines que se detienen para mirar los mosaicos pintados. Y en estas pausas, la música -entonces inmóvil también- es un mosaico más.

Espacio de la Intervención. Imágen de la Voz del Interior


::: datos nerds 
Programación base del software: Se capta la variación de movimiento en el espacio mediante varias cámaras webs. La mixtura sonora sucede en una cuadrafonía. Si hay gente moviéndose en el espacio, los fragmentos y gestos musicales se van combinando de modo automático. Si no hay gente, o si todos se quedan quietos, el complejo sonoro realiza un proceso de granulación para simular que todo lo sonoro se frena en el tiempo, quedando una resonancia latente en el espacio. Esto se reanuda con el próximo movimiento de la gente. 

Diseños en espejos: Del mismo modo que sucede con gran persistencia el uso del diseño en espejo de los mosaicos en el hall, la reproducción de los fragmentos musicales puede avanzar en ambas direcciones, pudiendo entonces también retroceder en la lectura de sus sonidos, creando una variación caracterizada por un gran equilibrio. 

Tonos y modos: Todos los fragmentos sonoros están modificados para que tengan la misma tónica, o al menos encontrarse a una 5º de esta. La tónica es la nota MI, las 5º respectivas SI y LA. Aunque todas se encuentren bajo la misma tónica, la variación modal que hay entre ellas es tanta que asegura una gran variedad melódico-armónico. 

Los espero!
Yamil
10.04.14 

No hay comentarios:

Publicar un comentario