Páginas

Glitch en tu cabeza



Tu cabeza de glitch es una instalación multimedia pensada para espacios públicos. Junto con Tu cabeza de pop integran una serie de prácticas artísticas interactivas, en donde el usuario construye grafitis digitales efímeros sacudiendo la cabeza. En ambos, el sistema se resuelve con una cámara que registra la posición de los ojos y la distancia entre ellos. Este es el punto de partida para la manipulacion de un montón de variables que conforman estas obras.

La iniciativa de esta segunda parte surge a pedido del curador Daniel Gonzalez Xavier para que forme parte del staff de obras del evento ALIKE-PURE-GLITCH-COCKTAIL, Sao Paulo (Brasil). En esta versión, se trabaja con el algoritmo base de la versión Tu cabeza de pop, pero con una intención diferente. Buscar constantemente posibles errores y glitches de este primer algoritmo, no para intentar detenerlos y corregirlos, sino todo lo contrario: para subrayarlos. Poner en evidencia conflictos del sistema para plasmarlo junto a lo que va construyendo el interactor casual, modificando así la estética y finalidad del mismo, y acentuando los defectos de los elementos puestos en juego.


En esta segunda parte, existe una relación muy fuerte entre el interactor y su representación. En un juego constante y descontrolado, la persona que está siendo sensada irá alterando variaciones de su misma imagen, formando y deformando así su rostro representado, mientras sacude y mueve la cabeza a su antojo.


Importará más el proceso de construcción y deconstrucción de cada grafiti, que los resultados que se van obteniendo de las intervenciones. Así y todo, lo que cada interactor realice, se va guardando en una pila de grafitis digitales. Los mismos, se muestran junto con una serie de imágenes de rostros de quienes lo han intervenido, en los momentos en que nadie interactúa con la obra.




S4lUt!
Yamil Burguener
01.04.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario