Páginas

Elevado . ¿Adónde van los títulos?


Hace tres intensos días que viene sucediendo el programa ACERCA - Encuentro Iberoamericano de Artes Mediales, en el CCEC. Este viernes 11/11 a las 20hs estoy invitado al evento de cierre: SESIONES DE ARTE EN RED. Les cuento un poco qué va a suceder:

 

ELEVADO.
En su comienzo, se va a montar en el auditorio del Centro Cultural una versión reducida de una nueva obra que vengo trabajando, que se llama ELEVADO. Una intervención multimedia generativa que va tomando cantidades de títulos finales desde la base de datos de IMDb, para conformar un potente cluster audiovisual.

ELEVADO. Obra Derivada
En un momento dado, devendrá una segunda parte. Un concierto telemático entre tres sedes de tres países diferentes. Desde Argentina iré enviando continuamente la información sonora de ELEVADO a las sedes de Santiago de Chile (Chile) y Manizales (Colombia). En ellas, los artistas sonoros Renzo Filinich -desde Chile- y Tata Ceballos -desde Colombia-, respectivamente, irán manipulando esta música, devolviéndola a la sala del auditorio en tiempo real, resultando una nueva y sorpresiva mixtura sonora.


> Sobre la obra ELEVADO

Al terminar la película se escuchó preguntar en la sala: -”¿Adónde van los títulos?”.

El proyecto hace foco en temas relacionados con la trascendencia, la inclusión, la globalización, utilizando contenidos audiovisuales como punto de partida.

El audiovisual, y sobre todo las películas, tienen un modo característico de visualización de los créditos finales, en donde todo y todos ascienden. Aunque es un hecho funcional, para nuestra cultura y tradición, que algo se presente al final de su existencia y que luego -además- ascienda, es aceptable pensar que le otorga un grado de misticismo, grandeza, hasta de perpetuidad. Si hacemos el ejercicio de intentar sumar todas las películas y audiovisuales que constantemente van terminando en cada cine, en cada hogar, en cada celular, y pudiéramos situarlo en un mismo espacio físico, esta especie de “ascensión” se volvería realmente grandilocuente. Desde films con presupuestos millonarios hasta cortometrajes independientes, internacionales, nacionales y locales. Todos ocupando un mismo espacio y despojados de tanta artificialidad de ediciones y postproducciones -siendo solo letras que suben- pareciera que al final surge una casual igualdad de condiciones.

ELEVADO es un obra de intervención multimedia generativa. Todo parte de un algoritmo de programación, que va tomando del sitio web IMDb (una de las base de datos de películas más completa) los créditos finales de tantos y tantos audiovisuales.

+ info: http://www.yamilburguener.com.ar/elevado/

Los espero!
Yamil
11.11.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario