Páginas

Enfoque compositivo en 'Word-eating worms'

Word-eating worms Generative art. 2022 Link: https://www.fxhash.xyz/generative/slug/word-eating-worms


Creo la idea musical, cómo si fuera una coreografía, donde el factor tiempo es importantísimo para ir construyendo la pieza audiovisual. En ese sentido, le doy tiempo a que los elementos se vayan presentando. Cambien, articulen y concluyan cuando necesiten hacerlo, sin apurarlos.

Desde la composición, es una especie de fuga contrapuntística libre, con sus entradas escalonadas de las diferentes partes sonoras.

En la pieza, van apareciendo unos senderos (trails) que cuando pasan por las letras, las borran (o se las comen), y en ese momento, generan un tono que se va iterando, como un martilleo corto repetitivo. En este contrapunto se escuchan: flute (tap), cello (pizz) and marimba.

Nota: Es oportuno aclarar que me gusta utilizar samples de instrumentos que fui grabando.

Con respecto a las notas que interpretan, existe una regla básica: si el sendero aparece más arriba de la hoja suenan notas más agudas, si aparece más abajo, más graves. Y las notas que suenan son las que aparecen en "modulation options" (ver feature: modulation options).

Cada una de estas líneas melódicas la pienso como una línea contrapuntística independiente, símil heterofonía. Aquí, la visión horizontal de las voces es más importante que la relación vertical entre todas ellas.

Desde un análisis armónico, es más bien una pieza Multimodal: Si una melodía que surge empieza en una nota más grave que la línea superior, hay que pensar esa nueva línea melódica cómo un cambio de modalidad, con una tónica diferente, y que irá paralela a las otras líneas melódicas, cada una en su modalidad.

A veces, de estos senderos surgen emoticones. En realidad , teniendo en cuenta la narrativa en la obra, está bien afirmar que los emoticones son los que causan estos senderos. Cuando aparecen los emoticones, arman agujeros (holes) como si fueran casas o nidos, y se quedan un momento allí, girando y “cantando” melodías reiterativas de pocas notas y ritmos sencillos prediseñados (ver features: scale notes, main rhythmic figures).

Por último, aparecen senderos verticales. acompañados por sonidos de flute (frullato), con una función de cierre.


Acerca de las variaciones a lo largo de la colección

El puntapié inicial en este trabajo, surge de la estructura gráfica de los senderos (trails) (ver feature: amount of distorted trail [0-20] ) que es la encargada en modificar la “scale notes”. Aquí hay una relación directa: Cuanto menos distorsionado sea el aspecto visual del sendero la “ scale notes” será más armónica, y la “modulation options” también. Por ej.: https://www.fxhash.xyz/gentk/1064765

Por lo contrario, cuanto más distorsión exista en los senderos, la escala y la modulación serán más disonantes. Por ej.: https://www.fxhash.xyz/gentk/1064761

La cantidad de agujeros (ver feature: nº of emoticon music holes ) va a generar menor o mayor despliegue de melodías y contrapunto entre las voces. Allí se abre un abanico de posibilidades desde piezas más armónicas a más caóticas, desde más densas a piezas muy mínimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario