Páginas

De qué va la pieza 'Carousel up'



‘Carousel up’
Audiovisual generative and interactive artwork.
Link: https://www.fxhash.xyz/generative/slug/carousel-up
_personas-iconos seleccionados por el usuario para vivir en una micro-comunidad_

Intro

La obra tiene su gran influencia del videojuego en esto de la simulación social. Como bien sugiere @waitingtosign en su podcast E58 al clasificar a ‘Carousel up’ como un ‘fun, interactive Sims-like project’.

Me pareció oportuno explicar brevemente el guión de la pieza de arte para aquellos que quieran saber un poco más sobre la obra.


Tickets para ingresar a un carrusel

La pieza inicia con un ticket o boleto que se posiciona delante de todo. En él, vemos una pareja de iconos, o a veces un icono de una persona sola o un trío. Debajo, un texto que invita a aceptar o declinar esa pareja. Si se acepta, el ticket se marca, se lo utiliza, abriendo la posibilidad a que esa clase de parejas del ticket empiecen a aparecer, una tras otra, en un espacio circular que gira como un carrusel. Un espacio que se ajusta y calibra constantemente, acercando o alejando un lente, que hace foco en este 'caldo de cultivo' de personitas.

Una tras otra, ellas van apareciendo en micro variaciones, que según su aspecto y color, se le sumarán posibles hijos y/o construcciones.

Luego seguirán apareciendo otros tickets diferentes para que el usuario acepte o deniegue.


Algunos tipos de tickets

Hay que tener en cuenta que los tickets son una representación de posibles modelos de parejas, como por ejemplo:

👉 Pareja de iconos formada por un hombre azul y una mujer rosa. Habilitan parejas del tipo ortodoxo y binario con -posiblemente- gran cantidad de hijos y alguna que otra construcción. Preferencia de distribución espacial, todos apretados. Ej: ‘Carousel up’ #36. https://www.fxhash.xyz/gentk/1545376

👉 Hombre azul solo. Habilita hombres solos, con poca posibilidad de hijos y bastante posibilidad de construcciones. Preferencia de distribución espacial: muy espaciado. Ej: ‘Carousel up’ #22. https://www.fxhash.xyz/gentk/1541681

👉  Mujer rosa sola. Habilita mujeres solas, con baja posibilidad de hijos y posibilidad de construcciones estándar. Preferencia de distribución espacial: muy espaciado.. Ej: ‘Carousel up’ #27. https://www.fxhash.xyz/gentk/1542297

👉 Pareja de iconos formada por una mujer rosa y un hombre ‘colorido’. Habilitan parejas más bien alocadas, con -casi- nula posibilidad de hijos y posibilidad de construcción standard. Preferencia de distribución espacial, espaciados. Ej: ‘Carousel up’ #13. https://www.fxhash.xyz/gentk/1541136

👉 Pareja de iconos formada por dos hombres azules. Habilitan -más bien- grupos de amigos, con -casi- nula posibilidad de hijos y alguna que otra construcción. Preferencia de distribución espacial, todos apretados. Ej: ‘Carousel up’ #31. https://www.fxhash.xyz/gentk/1544355

👉 Pareja de iconos formada por una mujer y un robot. Habilitan parejas eclécticas, con nula posibilidad de hijos y bastante construcciones. Preferencia de distribución espacial, espaciados.. Ej: ‘Carousel up’ #8. https://www.fxhash.xyz/gentk/1541123


La combinación de distintos tickets habilitados resultan en una amplia gama de posibilidades conceptuales y estéticas, propiedades que se complejizan según otras variantes que entran en juego, como la forma y también el espacio de cada micromundo, entre otras.


La despedida




De una u otra manera, el micro-mundo se va poblando, hasta llegar a un punto en que el usuario tiene la posibilidad de soltar y de dejar ir su proyecto. Muchas veces se puede divisar un pequeño cartel que aparece entre las personitas que dice “Déjanos ir, por favor”.

Entonces, un último ticket distinto a los otros, aparece. Este es de color gris y dice “Clic para dejar ir”.

En ese momento, al hacer clic, el micro-mundo se desprende, y empieza a dirigirse y a perderse en una especie de galaxia que empieza a aparecer y a titilar.

+ info: https://yamilburguener.com.ar/carousel-up/

No hay comentarios:

Publicar un comentario