Páginas

Convirtiendo texto en música

En la performance Bitácora en bit, cada texto escrito, cada oración, y cada letra -incluso- puede sonar con ciertas características netamente musicales. De este modo va perdiendo el texto su valor semántico para ganar en abstracción. ¿Es negocio el cambio?
De eso se trata todo esto.

Hacer la obra en vivo es una muy buena catarsis. Sacar textos-gustos-enojos y repetirlos hasta que pierdan su sentido tiene su magia, al menos por un momento. Hace poco, en MASMENOS -un espacio ideal para combinar instrumentos y tecnologías- realicé varias Bitácoras distintas a lo largo de 4 presentaciones. Recuerdo los temas de donde partí:  
(1) conveniencias de ser un tipo concreto o uno abstracto  
(2) los precios del supermercado
(3) qué pasa si decidimos cosas importantes a fin de año
(4) soluciones para una idea fija
Habrá próximas Bitácoras?

Va un video-resumen de todo esto...




¿Y cómo se generan específicamente los sonidos?

Mientras se va escribiendo un texto, esa información se almacena en una base de datos. Existen varios cabezales de lectura que van tomando la información de las letras del texto de esta base de datos. Estos cabezales se desplazan de una manera característica generando lecturas en simultáneo.
 


• Cabezal 1
Se desplaza de manera secuencial, de izq. a der. en loop. Cada tanto se va desplazando hacia adelante tomando nuevas letras. En el ejemplo: “ un text”

• Cabezal 2
Símil cabezal1, pero leer en ambas direcciones. En el ejemplo: “ros….-“

• Cabezal 3
Se desplaza aleatoriamente hacia cualquier dirección: izq., der., arriba, abajo. En el ejemplo: ”e”

• Cabezal 4
Toma todos los valores de una columna a la vez. En el ejemplo: “seaonAo .a”

Bitacora en bit > Performance/Instalación interactiva multimedia que se construye desde la escritura de textos. A partir de esta acción, las letras del texto empiezan a sonar según la lectura de varios cabezales, que van tomando lo escrito y lo resignifican. A la vez, este hecho hace que visualmente el discurso tome otro sentido. Bitácora en bit tiene la intención de cruzar ciertos límites de la percepción, llevando un relato concreto y semántico a expresiones de mucha abrstracción. Usar un texto como partitura, para ser leida desde parámetros musicales.

foto: lucas ortiz
+ info www.yamilburguener.com.ar/bitacora-en-bit/


Salut
Yamil
13.12.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario