Páginas

Tu basura digital

Les cuento que estuve programando una aplicación, para una instalación interactiva que inaugura hoy Miércoles 12 a las 20hs, en el Subsuelo de la UBP.

basura digital . instalación

Todo surge a partir de un trabajo de investigación de Gabriela Arribillaga Y Gisela Cantamessa sobre la cantidad de basura tecnológica que se genera sin conciencia. Esto las llevo a desarrollar una instalación inmersiva y generativa que reflexiona sobre el hecho.

basura digital . instalación



Sobre la aplicación > está programado en Processing, con librerías de partículas físicas, base de datos reconfigurables y osciladores sonoros espacializados.

- partículas físicas: el aplicativo va generando una gran montaña de iconos de aparatos tecnológicos *. Estas van siendo arrojadas a un basurero virtual, acomodándose desprolijamente en un fondo, luego de rebotar y chocar en el camino con cantidades de celulares, notebooks, mp3, etc.

fotos de la basura acumulándose
- base de datos: Los innumerables elementos no aparecen al azar. Responden a una base de datos que se actualiza en un archivo Excel, el cual esta configurado desde estadísticas reales sobre la cantidad de residuos tecnológicos * actuales en la Argentina.

* Impresoras,  PCs, Computadoras Portátiles, Teclados, Mouses, Monitores, Teléfonos Celulares, Cámaras Digitales de Fotos, Aparatos de Televisión, MP3s etc. 

- clusters sonoros: Cada elemento que aparece, suma una nueva frecuencia sinusoidal a un espectro que -a medida que se acumula la basura- va convirtiéndose en un enorme cluster de sonidos latentes y ensordecedores.


La instalación se llama BASURA DIGITAL, y espero que puedan visitarla
Saludos!

Yamil
12.12.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario